• mié. Jul 24th, 2024

Cinco Cinco Tv

El canal de la comunidad

Bogotá lanza la RedActiva para combatir la trata de personas

PorProduccion

Abr 3, 2024

– La construcción de una Red Distrital amplifica la colaboración entre los diversos actores involucrados en la lucha contra la trata de personas, abarcando entidades públicas y privadas, así como actores sociales, académicos y cooperantes internacionales. – En esta iniciativa, participan Policía Metropolitana de Bogotá, unidades de infancia y adolescencia, Secretaría de Seguridad, Migración Colombia, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, alcaldías locales y las direcciones de derechos humanos y dialogo social de la Secretaría Distrital de Gobierno, entre otras entidades. 

– Según datos de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, el 70% de las víctimas de trata de personas han sido objeto de promesas de empleo, participación en concursos de belleza, y modelaje, planes vacacionales de bajo costo o programas de estudio en el extranjero. 

– La trata de personas es el tercer negocio ilícito más rentable para el crimen organizado después del tráfico de estupefacientes y el tráfico de armas. – Mediante la ruta de trata de personas, han ingresado entre el 2020 al 2023, un total de 201 personas. Lo que ha generado 934 atenciones. Bogotá, D.C., 02 de abril de 2024. La seguridad es una prioridad para la Administración Distrital y para la ciudad. En esta medida, la Secretaría Distrital de Gobierno enfrenta desafíos significativos en la defensa de los derechos humanos de las y los habitantes de la ciudad. Por eso, el fortalecer las medidas de prevención y protección a las víctimas del crimen de trata de personas, es una prioridad. El día de hoy, en un esfuerzo y estrategia conjunta, se lanza “RedActiva”, una iniciativa que busca establecer mecanismos efectivos de respuesta y atención a las víctimas, promoviendo así una ciudad más segura, justa y solidaria para todas las personas. “Esta red representa un llamado a la acción colectiva y un compromiso firme de la ciudadanía y las autoridades para combatir este flagelo y proteger los derechos de quienes están vulnerables”, sostuvo el secretario de Gobierno, Gustavo Quintero. Adicionalmente, agregó, “La trata de personas es un crimen, un delito que destruye la dignidad y voluntad de las personas. Por eso, seguiremos trabajando arduamente y de manera coordinada desde el Distrito para la puesta en marcha de la estrategia integral de la RedActiva”. El primer paso para visibilizar esta plataforma es poner al servicio de la ciudadanía canales de comunicación efectivos para denunciar y ser escuchados, para lo cual se destinó el número celular 3002505050 y el email lucha.trata@gobiernobogota.gov.co. La red se enfocará en tres líneas de acción: 

1) prevención, asistencia y judicialización del delito; 2) Formación a servidores, colaboradores y población frente al delito, 3) Comunicación, difusión y búsqueda activa de casos en Bogotá. A través de estas, se espera lograr un enfoque integral y efectivo en la lucha contra la trata de personas en el Distrito. Para Bogotá, como epicentro de llegada de muchas víctimas que se desplazan por todo el país o incluso más allá de sus fronteras, y al ser una de las ciudades en Colombia y Latinoamérica con el mayor número de denuncias, el lanzamiento de esta Red Distrital representa un compromiso de la ciudad y una acción conjunta entre todas las entidades involucradas en la lucha contra la trata de personas en el distrito. 

Bogotá camina segura, con el apoyo de todas y todos, es por esto, que, bajo la Dirección de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno, las personas víctimas de trata de personas recibirán las medidas de orientación y acompañamiento psicosocial y jurídico. El compromiso continuo con esta labor es fundamental para garantizar un entorno seguro y justo para todas las personas residentes de Bogotá, así como para abordar de manera efectiva esta grave violación de los derechos humanos. El Distrito con la “RedActiva”, continuará en la búsqueda de la atención y prevención de este delito y seguirá comprometido en atender y articular las acciones interinstitucionales, campañas de prevención y sensibilización y procesos de asistencia destinados a las víctimas y posibles víctimas.

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?