• mié. Jul 24th, 2024

Cinco Cinco Tv

El canal de la comunidad

Gobierno Nacional y Alcaldía de Bogotá entregan nuevo colegio en Ciudad Bolívar

PorProduccion

Abr 23, 2024

Las sonrisas de estudiantes, docentes, personal administrativo, padres y madres de familia de la localidad de Ciudad Bolívar, acompañaron este martes al presidente Gustavo Petro; al alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, a la ministra de Educación, Aurora Vergara Figueroa, y a la Secretaria de Educación de Bogotá, Isabel Segovia Ospina, en la inauguración de la Institución Educativa Distrital Colegio Agudelo Restrepo. Durante el acto de inauguración, el alcalde Galán, celebró la entrega del centro educativo y dijo que se debe trabajar de manera conjunta para avanzar en la igualdad de oportunidades. “Tenemos la responsabilidad de articularnos para garantizar que logremos una igualdad de oportunidades y que sea independiente del lugar donde nazcan los niños y niñas”, sostuvo el mandatario distrital. Al tiempo, el mandatario distrital agregó: “tenemos también que desarrollar sus sueños, qué les gusta, qué los apasiona, qué los hace sentirse felices, y ahí, van a poder construir un proyecto de vida con la ayuda del Estado, y la responsabilidad nuestra, es organizarlo para lograrlo. Organizarnos sin importar las diferencias que existan, pensando siempre en la prioridad que son ustedes, los niños y niñas, para que reciban la mejor educación, de calidad con la mejor infraestructura”.

 Igualmente, se refirió al proyecto ‘Jóvenes a la E’, y dijo que es una apuesta de su Administración para conectar a los jóvenes con la educación superior. “Estamos desarrollando un proyecto denominado ‘Jóvenes a la E’, pensando en cómo conectamos a los jóvenes con la educación y como garantizamos que no se desconecten y tenemos que ayudarle a construir un proyecto que los conecte con sus sueños, con lo que los entusiasma porque la educación debe ser eso”. Ubicado frente al Parque Central de Bonavista 2, esta nueva sede albergará a 1.040 estudiantes provenientes principalmente de los barrios Rincón de la Estancia, Madelena, Isla del Sol y La Valvanera. Esta es una gran apuesta por el desarrollo educativo del sur de la capital que contó con una inversión de 32.873 millones de pesos, de los cuales 19.591 millones fueron aportados por la Alcaldía de Bogotá y 13.282 millones por la Nación.

 El imponente y colorido edificio de 10.560 metros cuadrados, cuenta con seis aulas para preescolar, veinticuatro aulas para básica y media, tres zonas recreativas, una biblioteca, un aula de bilingüismo, un aula múltiple, tres aulas polivalentes, tres laboratorios, un comedor, una cocina, una zona administrativa y baterías sanitarias, así como paneles solares para el aprovechamiento de energía limpia. “A través del ‘Plan Nacional de Espacios Educativos como centros de la vida comunitaria’, estamos implementando una estrategia de ampliación y mejoramiento de la infraestructura educativa en prescolar, básica, media y superior en todo el país. Lo que buscamos es que las instituciones educativas sean territorios seguros y protectores; espacios dignos para el desarrollo de nuestra niñez y juventud, reconociendo y atendiendo los contextos sociales, culturales, ambientales y económicos de cada ciudad y municipio”, afirmó la ministra de Educación, Aurora Vergara Figueroa. “Con una Educación que te responde, nuestra apuesta es por una educación de calidad y esta requiere de espacios como los de este colegio, para que nuestras niñas, niños y jóvenes desarrollen las habilidades emocionales y académicas que les permitan convertirse en ciudadanos integrales. 

En esta infraestructura confluyen dos temas a los que Bogotá le está apostando hoy: la educación y el cuidado del medio ambiente y esto es muy importante en este momento, porque ni el racionamiento de agua, y en lo posible ninguna otra contingencia, será motivo para suspender clases, toda vez que los colegios son entornos protectores para la garantía de los derechos de niñas, niños y jóvenes.”, señaló Isabel Segovia Ospina, secretaria de Educación de Bogotá. La IE Colegio Agudelo Restrepo es una gran apuesta por el desarrollo educativo del sur de la capital. El rector de la institución, Gabriel David Salgado, aseguró que “el hecho de tener un colegio nuevo es una gran oportunidad que tenemos los maestros y directivos docentes para crear, junto a la comunidad, procesos escolares que nos permitan proyectarnos como un colegio de altísima calidad”, manifestó. 

 Por su parte, Adriana González, gerente del FFIE, señaló que “este colegio representa más que un simple edificio; es un símbolo de esperanza y oportunidad para más de mil niños, niñas y jóvenes del sur de Bogotá. Estamos comprometidos en seguir construyendo un futuro brillante para nuestra juventud, que les garantice espacios de calidad y dignidad”. El Ministerio de Educación y el Distrito, a través del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (FFIE), continúan con la construcción de la nueva sede para la Institución Educativa Distrital Policarpa Salavarrieta en el barrio La Paz, en el centro de la capital. 

Este proyecto está en marcha con diseños y en proceso de obtención de la resolución de aprovechamiento forestal. Más avances en Infraestructura Educativa En estos 20 meses de gobierno, se han entregado 674 mejoramientos y obras nuevas que han permitido ampliar la atención a la primera infancia, impulsar decididamente la formación integral y facilitar el tránsito de los jóvenes de la educación media a la superior. Actualmente, 469 nuevos establecimientos están en obra, 71 en diseños y 1.393 en estructuración para avanzar en educación preescolar básica y media. De esta manera, desde el sector educación generamos más y mejores oportunidades para los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de todo el país. Porque un país educado es una potencia mundial de la vida

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?