En el marco del nuevo Modelo del Servicio de Policía Orientado a las Personas y el Territorio y la política integral de seguridad, Bogotá Camina Segura; la Policía en un trabajo articulado con el Grupo de Automotores de la Seccional de Investigación Criminal, logró la ubicación y posterior desmantelamiento de un desguazadero de vehículos en la localidad de Bosa, al suroccidente de la capital.
Los hechos se presentaron en el barrio Bosa Nova, donde investigadores de la Seccional de Investigación Criminal, a través de información aportada por una fuente humana y mediante sistemas de localización, logran ubicar un vehículo que había sido hurtado el pasado 28 de marzo de 2024 en la localidad de Kennedy.
Una vez conocida esta información, nuestros uniformados se trasladaron a la dirección Transversal 86 B bis # 60 – 86 Sur, barrio Bosa Nova, donde hallaron el vehículo reportado como robado, junto con tres automotores más, dos de los cuales, presentaron sus sistemas de identificación borrados, mientras que el tercer vehículo, al ser verificado en la base de datos de la Policía Nacional, no presentó pendiente alguno por el delito de hurto.
Asimismo, en el lugar de los hechos se encontraron múltiples partes de automotores, como lo son techos, puertas, volantes, radios, placas y herramientas para el trabajo de deshuese de vehículos hurtados, los cuales fueron incautados y puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación.
Es importante mencionar que, dentro de las acciones investigativas de vigilancia y seguimiento, para lograr la recuperación de estos automotores hurtados en la ciudad de Bogotá, las modalidades más empleadas son: ‘halado’, ‘atraco’ y ‘engaño’.
Durante el transcurso del año 2024, uniformados adscritos a la Policía Metropolitana en conjunto con las diferentes modalidades y especialidades del servicio, han logrado la recuperación de 239 vehículos, con una reducción significativa del 15%, es decir, menos 150 casos con respecto al año 2023, asimismo se adelanta el trámite administrativo ante la Fiscalía General de la Nación para devolver los vehículos hurtados a sus legítimos propietarios.
Estas actividades operacionales se ejecutaron de manera focalizada en las localidades de Puente Aranda, Bosa, Mártires, Fontibón, Kennedy, Engativá y Ciudad Bolívar. En el desarrollo de estos procedimientos se han capturado 47 individuos por el delito de hurto a automotores, en concurso con receptación, falsedad marcaria, porte ilegal de armas de fuego y concierto para delinquir.
La Policía continuará realizando actividades de prevención frente al hurto de automotores, incrementando actividades de registro y control. Las autoridades invitan a la comunidad a denunciar cualquier hecho que atente contra la convivencia y seguridad ciudadana, brindando información oportuna a la Línea de Emergencias 123.