Las autoridades meteorológicas han confirmado la evolución de la depresión tropical #19 a tormenta tropical, la cual ha sido nombrada como ‘Sara’. Con su paso proyectado por el Caribe, la tormenta está siendo monitoreada de cerca en Cartagena, donde se han activado alertas para anticipar posibles afectaciones en la región. Equipos de emergencia se encuentran en alerta máxima, mientras se realizan esfuerzos para mantener informada a la comunidad y prepararla ante cualquier cambio en la intensidad o trayectoria de esta tormenta tropical que podría impactar el litoral colombiano.
Con la tormenta tropical ‘Sara’ avanzando en el Caribe, las autoridades han intensificado sus esfuerzos para garantizar la seguridad de las comunidades potencialmente afectadas. Desde la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cartagena y otras entidades de monitoreo y gestión, se mantienen operativos especiales y labores de sensibilización en los barrios de mayor riesgo. Estos equipos de reacción, respaldados por la Dirección General Marítima, el Ideam y la UNGRD, buscan minimizar los efectos de las lluvias y posibles inundaciones. Las tareas de limpieza en canales y desagües son parte de una estrategia preventiva que ha abarcado ya 25 frentes de trabajo en la ciudad, en los cuales se busca reducir riesgos y mantener despejados los cauces naturales para el drenaje.
Ante la posibilidad de lluvias y fuertes vientos, la OAGRD ha recordado a la ciudadanía la importancia de seguir las recomendaciones y no bajar la guardia. Entre ellas se destaca asegurar las viviendas, limpiar desagües y mantenerse informados a través de los canales oficiales. La situación actual de vigilancia en Cartagena es una de preparación y cautela, pero se insiste en estar atentos a cualquier cambio en la trayectoria o intensidad de la tormenta ‘Sara’. Las autoridades continuarán monitoreando el fenómeno y proporcionando información actualizada a la población para asegurar una respuesta ágil y coordinada en caso de que la situación se complique.