• mié. Jul 24th, 2024

Cinco Cinco Tv

El canal de la comunidad

Comunidad Emberá y Secretaría Distrital de Salud llegan a acuerdos para abordaje de la población

PorProduccion

Jun 17, 2024

– En la segunda mesa de diálogo, el Sector Salud acordó con los líderes de la comunidad asentada en el Parque Nacional las acciones para reforzar el abordaje en salud de toda la población.

Bogotá D.C., junio 14 de 2024. Tras el desarrollo de la segunda mesa de diálogo entre diferentes entidades y líderes de la comunidad Emberá asentada en Bogotá, puntualmente en el Parque Nacional, los aspectos de salud fueron acordados entre los líderes y la Secretaría

Distrital de Salud.

Las acciones específicas concertadas para la comunidad del Parque Nacional son:

1. Conformar un equipo de seis personas con pertenencia étnica para la atención con enfoque étnico que reconozca las prácticas propias en salud del pueblo Emberá. La definición de estas personas estará a cargo de toda la comunidad.

2. Continuar con las jornadas de salud reforzando la concertación con líderes, esto incluye salud bucal, atención médica especializada, laboratorios clínicos y entrega de medicamentos.

3. Revisión y mejoramiento de comunicación para la atención por parte de ambulancias y sus tripulaciones presentes en el Parque Nacional.

4. Mantener un equipo de salud interdisciplinario de lunes a viernes, que preste servicios de salud primarios incluyendo entrega de medicamentos básicos.

5. Establecer mesa de diálogo y seguimiento en salud con líderes cada dos semanas, para garantizar servicios de calidad.

6. Ampliar los cursos de primer respondiente con enfoque étnico a la población Emberá presente en el Parque Nacional.

Son seis acciones que se suman al trabajo articulado por parte de la administración distrital. Ratificamos el compromiso desde el sector salud de brindar la atención requerida, garantizar la salud de todas y todos, con enfoque étnico y énfasis en la población de mayor vulnerabilidad.

Es importante resaltar que las condiciones de habitabilidad en las que se encuentra esta comunidad son precarias y, por tanto, su salud va ligada a estas condiciones. Es fundamental avanzar en los retornos y reubicaciones de las comunidades Emberá en coordinación y bajo el liderazgo del Gobierno Nacional.

Una vez finalizada la mesa de diálogo y firmada el acta, los líderes de la comunidad se comprometieron a suspender inmediatamente la medida de hecho en la carrera 8 con calle 12, levantando el bloqueo que mantenían en el centro de Bogotá.

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?