El alcalde Mayor, Carlos Fernando Galán, y el director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Orlando Molano, entregaron el primer avance de las obras que se adelantan como parte del proyecto Zonas Industriales de Puente Aranda, grupo 1, incluidas en el Acuerdo de Valorización 724 de 2018.
“Hoy entregamos los primeros tres segmentos viales de las obras de valorización de Puente Aranda – Zona Industrial, son obras que no arrancaban y la gente había pagado hace rato, por eso nos pusimos en la tarea de iniciar y ejecutar rápidamente” aseguró el alcalde Galán, que también afirmó que: “vamos a seguir trabajando, acelerando y poniendo orden en las obras, para que la ciudadanía por fin vea los resultados y los disfrute”.
Durante el recorrido, se habilitaron tres segmentos viales (CIV) ubicados en la calle 10 entre carreras 36 y 37; en la calle 11a entre carreras 40 y 42; y en la calle 18 entre carreras 36 y 39, que cuentan con calzada completa en concreto MR45, paisajismo y el piloto de andenes construidos en concreto estampado. Con estas intervenciones, se busca transformar la calidad de vida de los habitantes y comerciantes del sector, quienes no contaban con vías pavimentadas en buen estado, ni con espacio público de calidad.
“Ya entregamos con el alcalde Carlos Fernando Galán tres segmentos viales de los 21 que tiene este grupo. Esta obra se debió haber entregado en 2023, la iniciamos cuando llegamos en enero y ya en tres meses pudimos entregar los primeros resultados. Vamos a trabajar día y noche para entregar obras de Valorización a los bogotanos, esta es nuestra prioridad, que les permitirán una mejor movilidad y calidad de vida,” confirmó Orlando Molano, director del IDU.
Este proyecto, que tiene un valor superior a los $50 400 millones, comprende la intervención de 21 segmentos viales, 2,12 km aproximados de longitud, una calzada con un carril por sentido y un área de espacio público de 12 576 m2 de intervención. En él intervienen actualmente 146 colaboradores de obra distribuidos en 14 frentes.
Actualmente, la fase de construcción tiene un avance del 28.45 %, frente al 11.70 % programado, y se adelantan trabajos de construcción en 13 segmentos viales. El proyecto está programado para ser entregado en su totalidad en el segundo semestre de 2025.
Nuevos árboles y jardinería
En total, en el proyecto se plantarán 48 nuevos árboles: 21 Liquidámbar, 11 cedros, 7 cajetos, 9 nogales. Además, se plantarán 226 m2 de jardinería de la planta Hiedra Miami en matera. Por su parte, en la calle 10 entre carreras 36 y 37 se plantaron 30 nuevos árboles, 8 de la especie Liquidámbar, 6 cedros, 7 cajetos y 9 nogales, y a su vez se trasladaron 13 individuos vegetales. Así mismo, se plantaron 150 m2 de jardinería de la planta Hiedra Miami en matera.
Entre tanto, en la calle 18 entre carreras 36 y 39, se trasladaron 9 árboles, y se plantaron 18 nuevos: 13 de la especie Liquidámbar y 5 de cedro. Además, se plantaron 76 m2 de jardinería de la planta Hiedra Miami en matera.
Piloto de andenes con concreto estampado
En este proyecto de Valorización además se realiza un piloto en la construcción de andenes con concreto estampado, una técnica de pavimentación que ofrece una amplia gama de patrones y colores para imitar materiales como ladrillo o adoquín, resistente al tráfico peatonal pesado y a las condiciones climáticas adversas, que permite agilizar la puesta en servicio y reduce las actividades de mantenimiento.
Esta alternativa, que cumple con las características técnicas definidas en el Manual de Espacio Público (MEP) vigente, asegura la continuidad del tránsito peatonal y minimiza los costos. El piloto ha evidenciado un impacto económico: el valor con elementos prefabricados tradicionales corresponde a $134 668 por m2, mientras que con el concreto estampado el valor es de $127 249 por m2, estructurado con precios del visor del IDU con corte a enero de 2024. Además, al requerir menos mantenimiento, el beneficio económico es mayor.
El IDU contempla una inversión cercana a los $260 mil millones para intervenir un millón de metros cuadrados de andenes en esta administración. En ellos se priorizará la utilización de concreto estampado en las áreas donde se realice el proceso de conservación periódica, rehabilitación y reconstrucción.