Hoy, viernes 30 de agosto de 2024, los camioneros están protagonizando una gran manifestación frente al Ministerio de Transporte. El paro, que reúne a transportadores de diversas regiones, busca exigir mejoras urgentes en las condiciones laborales, ajustes en tarifas de peaje y soluciones a problemas de infraestructura y seguridad vial. La protesta, que ha generado importantes interrupciones en el transporte de mercancías, refleja el descontento del sector y la necesidad de una respuesta inmediata del gobierno.
Este viernes 30 de agosto, se lleva a cabo un paro nacional de transportadores en respuesta al anunciado incremento de $6,000 en el precio del ACPM (diésel) por parte del Gobierno. Confirmado por la Cámara Intergremial del Transporte, el paro incluye caravanas y plantones de camiones, mulas, volquetas y buses de transporte especial en 25 ciudades de Colombia.
Desde las 6:00 a.m., los transportadores han comenzado a ubicarse en puntos estratégicos y a marchar pacíficamente en señal de protesta. Este incremento, previsto para ser implementado en tres etapas semestrales hasta finales de 2025, elevará el costo del galón de diésel de $9,456 a más de $15,000.
Las principales ciudades afectadas incluyen Bogotá, donde los camioneros han llegado a la sede del Ministerio de Transporte, y Cali, donde las carteras de transporte y seguridad han desplegado un Puesto de Mando Unificado (PMU) para gestionar la situación. El paro ha generado importantes bloqueos y congestiones en las rutas principales, impactando el transporte de mercancías y la logística en todo el país.