Desde la estación quinta de Policía, en la localidad de Usme, el alcalde Mayor, Carlos Fernando Galán; el comandante de la Policía Metropolitana, general José Daniel Gualdrón; la directora seccional de Fiscalías de Bogotá, Leonor Merchán; y el secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia, César Restrepo; entregaron resultados sobre el contundente operativo contra la organización delincuencial ´Los de la Tercera´, dedicada al tráfico de estupefacientes en el sur de la ciudad. “Este es un importante resultado de la articulación que hemos hecho con la Policía y la Fiscalía para enfrentar la venta de estupefacientes en Bogotá.
Desde hace siete meses un equipo de la Policía venía investigando como operaba la organización denominada ´Los de la Tercera´, aquí en la localidad de Usme”, explicó el alcalde Carlos Fernando Galán. La operación de captura que inició en la madrugada de este jueves, y en la que participaron más de 300 efectivos de la Policía y la Fiscalía, dio como resultado la captura de 13 integrantes de esta banda que tenía en su poder alrededor de 4 000 dosis de marihuana, 1 000 de bazuco, cuatro celulares y un arma de fuego con su munición.
El general José Daniel Gualdrón, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, manifestó: “la investigación da como resultado la identificación de las ollas que hoy allanamos, las diligencias de registro y la captura de las 13 personas que se dedicaban a la venta de estos estupefacientes, entre los que se destaca alias ´Brayan´ cabecilla y sicario de la organización, y quien tiene orden de captura por homicidio cometido en el 2021”.
Otros de los capturados en la operación fueron los encargados del almacenamiento, dosificación y distribución de los estupefacientes, identificados con los alias de ´Sebastián´, ´Carmen´ y ´Lucho´; también se capturaron a alias ´Didier´, ´Jhon´ y ´Alejandra´, expendedores de la organización. Los integrantes de ´Los de La Tercera´ serán presentados en las próximas horas ante las autoridades competentes por tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y concierto para delinquir. “Esta es una gran operación que se hace en esta localidad y con la que esperamos se vea la disminución del tráfico de estupefacientes en entornos escolares y parques, que es donde la organización venía haciendo su distribución”, añadió Leonor Merchán, directora seccional de Fiscalías de Bogotá. Finalmente, el alcalde Mayor resaltó que: “este resultado es muy importante para la estrategia de seguridad ´Bogotá Camina Segura´, que tiene un ejercicio de priorizar la lucha contra la venta de tráfico de estupefacientes en la ciudad”.
Además, confirmó que la Policía Metropolitana de Bogotá tiene identificadas 350 ollas o puntos de expendio en la ciudad, y que ya se han intervenido 45, y que en lo que va del 2024 ya se han capturado a 1 482 personas por tráfico de estupefacientes y se han incautado cerca de 900 kilos de alucinógenos. “Seguiremos haciendo presencia territorial para enfrentar a estas bandas que además de vender estupefacientes producen violencia y han sido responsables de los homicidios que han ocurrido en la ciudad en el último año. Los resultados que presentamos hoy son parte de la lucha contra las estructuras criminales que operan en Bogotá”, puntualizó.